Corregir Perspectiva Y Distorsión De Barril Con Photoshop

Tema en 'Photoshop y Herramientas' comenzado por Clumsy, 20 de Mayo de 2010.

  1. Clumsy

    Clumsy

    Mensajes:
    3.995
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    A Coruña
    Corregir perspectiva y eliminar distorsión de barril​



    Muchas veces hacemos fotos de edificios y vemos que las líneas de estos se encuentran torcidos. Otras veces en un paisaje por ejemplo, vemos que la línea del horizonte está curvada. La curvatura de los horizontes o de líneas recta es debido al uso de angulares o distancias focales bajas. En el caso de las líneas de edificios, la inclinación de estas es debido a la diferencia de altura, algo difícil de de solucionar si no llevamos una escalera encima siempre, jeje. Hay objetivos específicos que eliminan este tipo de inconvenientes, los conocidos como descentrables. Pero es un tipo de objetivo que normalmente no se posee. Pero podemos corregir estas distorsiones a posteriori con Photoshop CS o Elements.

    Vamos a ver primero la distorsión de las líneas en este edificio para ver con claridad a qué me refiero.


    [​IMG]


    Aquí vemos que el edificio en cuestión tiene las líneas externas de la fachada hacia dentro, no están rectas, incluso puede observarse en la cúpula del centro. Vemos también que los edificios adyacentes al ayuntamiento también dan esa sensación de estar caídos hacia un lado. He marcado unas líneas para que se vean con claridad. Si esto no es la torre de Pisa… es que tenemos que corregirlo.

    Corregir la perspectiva en edificios inclinados


    1. Abrimos el programa y cargamos nuestra imagen a corregir. Lo ideal es trabajar a 16 bits si nuestra versión nos los permite. Para eso vamos al Menú Modo/16 bits/canal.


    [​IMG]


    2. Vamos a habilitar las reglas y crear unas guías para a medida que nos ayude a corregir la distorsión (no es imprescindible este paso pero es útil). Para habilitar vamos al Menú Vista/Reglas (o presionais ctrl+r en vuestro teclado)
    3. Con las reglas ya en el documento vamos a crear las guías que necesitemos. Simplemente seleccionamos la herramienta Mover y hacemos clic con el ratón encima de la regla vertical y sin soltar arrastramos. Vemos una línea azul que podemos ir arrastrando hacia las líneas del edificio que se vean torcidas. De esta forma será más fácil saber donde parar o seguir corrigiendo las líneas torcidas de nuestro edificio. Crearemos tantas como consideremos necesario.


    [​IMG]


    4. Ahora seleccionaremos toda la foto. Para eso desde el Menú Edición o simplemente presionando Ctrl+A
    5. Vamos al Menú Edición/ Transformar. Aquí tenemos 3 opciones válidas: sesgar, distorsionar y perspectiva.
    Para utilizarlos simplemente seleccionamos uno de ellos. Vemos que en el contorno de la imagen aparecen unos nodos, en los laterales y en las esquinas de la foto. Simplemente hacemos clic con el ratón y estiramos o encogemos según sea necesario. Para aplicar los cambios le damos a la tecla Enter o en el icono validar operación.
    Diferencias entre las 3 opciones:
    Sesgar: Nos crea un nodo en cada esquina de la imagen. Arrastrando cada uno de ellos podemos ir corrigiendo la distorsión. Sólo pincha y arrastra. Si se actúa sobre el nodo de la izquierda, el derecho no se ve afectado.
    Distorsionar: A parte de los nodos de las esquinas de la foto, también se pueden modificar los laterales o los nodos superiores e inferiores. De esa forma se puede encoger o ensanchar una imagen.
    Perspectiva: Hace lo mismo que sesgar, pero si se actúa sobre el nodo izquierdo la imagen se adapta también en la parte derecha. La alteración y modificación de un nodo afecta también al contrario.


    [​IMG]


    6. Es probable que si la distorsiones de las líneas verticales era muy fuerte, al corregirlo del todo el edificio se quede algo más chato, simplemente vais al Menú Edición/Transformar/ Escala o presionais ctrl+T. El funcionamiento es el mismo que para corregir la perspectiva.


    Corregir distorsión de barril

    La distorsión de barril es un efecto que produce los objetivos cuando hacemos fotos de algún paisaje o objeto con claras líneas rectas pero dan como resultado un abombamiento o curvatura. Puede suceder con líneas de horizonte u objetos rectangulares o cuadrados. Estas curvas se pueden corregir con Photoshop pero para este caso utilizaremos un filtro.


    [​IMG]



    1. Abrimos y cargamos la imagen como siempre y a poder ser también la pasamos a 16 bits/canal como en el caso anterior.
    2. Vamos al Menú Filtro/ Distorsionar/Corrección de lente. Esto abre un módulo aparte que nos permitirá hacer varios cambios a parte de lo que nosotros perseguimos que es corregir esa curvatura.



    [​IMG]

    1- Subir o bajar el zoom
    2- Activar/desactivar cuadrícula
    3- Eliminar distorsión: ajustar el deslizador según sea necesario
    4- Perspectiva horizontal y vertical

    3. En el menú “Eliminar distorsión” haremos clic en deslizante y aumentaremos o disminuiremos de forma que la curvatura se elimine.
    4. En el apartado “Transformar”: perspectiva vertical y horizontal, también nos permite modificar el aspecto para dar con el que consideremos oportuno, dependiendo de la foto necesitaremos unos cambios u otro. La cuadrícula resulta muy práctica para ir viendo cómo se va corrigiendo la curvatura y nos sirve de guía para saber qué cambios debemos realizar. Cuando estemos satisfechos con los ajustes presionamos la tecla Ok.
    5. Ya tenemos la curva corregida. Ahora sólo eliminamos las partes que quedan vacías con la herramienta recortar.



    Nota: Este menú tiene varias aplicaciones más pero para no extendernos ni mezclar temas lo dejo para otra ocasión. Lo que si es necesario mencionar es que también puede ser útil para corregir esa inclinación de las líneas verticales en fotos de arquitectura. A mí me gusta más la opción de transformar, da más juego, pero también podéis hacer pruebas y usad la que más os guste. Eso sí, este filtro no aparece en versiones anteriores al CS3. Os dejo otro ejemplo pero esta vez hecho con el filtro corrección de lente.



    [​IMG]





    Diferencias con Elements:


    Todos los ajustes se pueden hacer con Elements a pesar de que para el ejemplo he usado CS4. Los menús cambian un poco de situación.
    Las opciones sesgar, distorsionar y perspectiva se encuentran en el Menú Imagen/Transformar
    El filtro corrección de lente cambia de nombre. Se encuentra en el Menú Filtro/ Corrección de distorsión de cámara.


    [​IMG]


    [​IMG]



    Nota muy importante: Si habéis pasado la imagen a 16 bits/canal recordar que una vez hecho los cambios y para guardarlo como jpeg tendréis que volver a pasar esta imagen a 8 bits/canal. Sino a la hora de guardar no os aparecerá este formato.



    :sal:
     
  2. Jaime Aguilar

    Jaime Aguilar

    Mensajes:
    6.528
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Miami Florida
    Re: Corregir Perspectiva Y Distorsión De Barril Con Photosho

    Cre que es muy buena informacion, pero tendre que dedicarle un poco de tiempo para probarlo. :eek:k: :sal2:
     
  3. Analic

    Analic

      Mensajes:
      2.396
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Alicante, España
      Re: Corregir Perspectiva Y Distorsión De Barril Con Photosho

      Otro post que se me había pasado por alto :grito: y eso que he necesitado algo así para las fotos del Santuario :cayar: no tengo perdón :oops:

      Gracias Clumsy :beso: en la próxima toma que haga lo pongo en practica :wink:
       
    • Curro

      Curro

        Mensajes:
        6
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Re: Corregir Perspectiva Y Distorsión De Barril Con Photosho

        Hola:
        Que buena leccion por dios eso me abre un monton de posibilidades para mis preparaciones en obras que me arreglo a mi gusto para pintar asi puedo arreglar o distorsionar lo que quiera y pintar con diferentes angulos y perspectivas de las cosas. Muy buena leccion si señor muchas gracias te estoy muy agradecido. saludos
         
      • Jaaioo

        Jaaioo

        Mensajes:
        4.210
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Principado de Asturias. Oviedo
        Re: Corregir Perspectiva Y Distorsión De Barril Con Photosho

        Otro tutorial para apuntar en favoritos, gracias por el dato Pilar, además me parece muy curioso eso de poder poner rectos los edificios inclinados.
         
      • Arni

        Arni

        Mensajes:
        1.958
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Re: Corregir Perspectiva Y Distorsión De Barril Con Photosho

        Muy interesante para mis arquitectónicas y muchísimas gracias por la aportación.
         
      • Clumsy

        Clumsy

        Mensajes:
        3.995
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        A Coruña
        Re: Corregir Perspectiva Y Distorsión De Barril Con Photosho

        Me alegra que os sirva. :eek:k:
         
      Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información