Creative Commons Y Tipos De Licencias

Tema en 'General de Fotografía' comenzado por Clumsy, 1 de Julio de 2009.

  1. Clumsy

    Clumsy

    Mensajes:
    3.995
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    A Coruña
    Hola a todos! :mrgreen:

    Quizá ya habéis oído o leído algo sobre Creative Commons u otras licencias de copyleft.
    Primero creo que hay que hablar de los derechos de autor. Los derechos de autor están protegidos por la Ley de Protección Intelectual (LPI) y que define autor toda aquella persona que crea una obra, indistintamente de si tiene o no un uso comercial de ella. Por tanto, nadie puede reclamar la autoría de una obra que hallamos creado nosotros.
    ¿Qué significa copyright? Literalmente es “derecho de copia”. Esto significa que nadie puede copiar o usar el contenido de una obra que lo lleve. Seguro que todos hemos visto el símbolo típico ©
    ¿Tenemos que hacer algo para que la LPI nos garantice estos derechos? No, simplemente la creación en sí es suficiente y no requiere registro alguno, simplemente la demostración de que esa obra la hemos creado nosotros mismos.
    Pero frente a esto, se encuentran las licencias copyleft, que no son tan restrictivas. Regulan y otorgan determinados derechos que el mismo autor define. Dentro de estas licencias se encuentra Creative Commons.
    Creative Commons es una “una organización sin ánimo de lucro basada en el hecho de que no todos los titulares de propiedad intelectual quieren ejercer todos sus derechos sobre ella”. Un paso intermedio entre prohibir por completo la reproducción de tu obra o permitir que se haga bajo unos criterios que defines tú mismo. Os dejo un video donde explica perfectamente ésto. Y después continúo.

    http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems ... eativo.swf


    ¿Ya? :cool:
    ¡Vale! Seguimos.
    ¿Qué tipos de licencias hay? Hay cuatro condiciones que combinadas pueden dar lugar a 6 tipos de licencias diferentes. Podemos decidir por ejemplo, que nuestras fotos se utilicen siempre que se nos mencione y reconozca la autoría, que se hagan o no obras derivadas de ellas (uso para por ejemplo montajes fotográficos) y que no se utilicen para fines comerciales.
    Para crear nuestra licencia simplemente hay que ir a la web oficial y elegir la que más nos convenza. Después el código que nos genera lo enlazamos a nuestra web, blog, galería Flickr, etc.
    Cuando veáis un símbolo como el que tengo yo en mi firma podréis saber qué tipo de permisos otorgo a las fotos, tutoriales o artículos. Los iconos lo ilustran bien pero además haciendo clic en él te envía a la página oficial de Creative Commons donde se detalla el tipo de licencia que se tiene.
    ¿Por qué veo útil esto? Bueno ya sabéis los problemas que hay con Internet. Tiene sus puntos positivos pero como todo sus cosas negativas. Esto es una forma de dejar bien claro lo que permitís en vuestra obra y nunca nadie puede decir “no sabía lo que hacía al copiarla”. Además, si os gusta el diseño gráfico necesitareis fotografías para ellos que muchas veces no tenéis. Hay páginas que se dedican a tener en stock previo pago o bien de forma gratuita fotografías que podéis utilizar para ellos y que utilizan este tipo de licencias. También vale para saber qué fotos o imágenes podéis utilizar para añadir a vuestro blog. Todo sin pedir permiso porque ya se ha dado previamente y siempre por supuesto respectando el tipo de licencias.
    Cada uno decide pero yo opto por este tipo de licencias. Si no las vais a usar, por lo menos cuando veáis éstes símbolos sabréis de qué va el tema y todos nos podremos respetar un poco más. :paz:


    Tenéis toda la información en castellano en la página oficial: http://es.creativecommons.org/

    Un saludo.
     
  2. Cargando...

    Temas Similares : Creative Commons Tipos
    Topaz Adjust - Redefining Creative Exposure For Photoshop

  3. Analic

    Analic

      Mensajes:
      2.396
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Alicante, España
      Gracias por la información, Clumsy :wink: cada día nos sorprendes con nuevos e interesantes artículos :aplauso:
       
    • Guido Herrera

      Guido Herrera

        Mensajes:
        6
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
      • Clumsy

        Clumsy

        Mensajes:
        3.995
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        A Coruña
        Gracias chicos.
        Si, Guido, el video que has puesto es el mismo que subí yo, solo que yo lo puse en flash, se ve más en grande pero es el mismo. :eek:k:
        Un saludo a los dos. :sal2:
         
      Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información