Tutorial: Eliminar Elementos De Nuestras Fotografías

Tema en 'Photoshop y Herramientas' comenzado por Clumsy, 23 de Abril de 2009.

  1. Clumsy

    Clumsy

    Mensajes:
    3.995
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    A Coruña
    Como estas herramientas sirven para solucionar situaciones parecidas las he unido en el tuto y las he dividido en varias partes. :eek:k:

    1. Limpiar manchas.
    2. Uso de la herramienta tampón de clonar.
    3. Filtro polvo y rascaduras para restauración.


    1. Limpiar manchas.


    Si salimos al campo o andamos cambiando muchas veces de lente para realizar nuestras fotografías, nos encontramos a llegar a casa que hay manchas, bien de polvo, manchas de suciedad por tocar sin querer el objetivo con los dedos, etc. Para eliminar estas manchas de zonas como cielos o superficies de colores uniformes podemos utilizar dos formas: herramienta corrector puntual o bien la herramienta retocar de Camera raw.

    A. El pincel corrector puntual.

    1º Abrimos nuestra foto en photoshop y hacemos zoom si es necesario para ver y situar claramente las manchas. Vemos en la captura de pantalla que efectivamente, hay zonas en el cielo que molestan y afean la foto.

    [​IMG]

    2º Ahora seleccionamos la herramienta Pincel corrector puntual y en la barra superior abrimos el cuadro desplegable y seleccionamos un tamaño de pincel que se asemeje al tamaño de la mancha que queremos eliminar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    3º Nos situamos en la mancha y simplemente hacemos clic. La mancha desaparece fácilmente. Hacemos lo mismo con el resto de las manchas.

    B. La herramienta retocar.

    1º. Abrimos nuestra foto en Camera Raw y volvemos a hacer zoom para ver correctamente las manchas.

    [​IMG]

    2º. Hacemos clic en la Herramienta Retocar. Donde está el cuadro “tipo” que aparezca seleccionada “corregir”.
    3º. El cursor en este caso es una aspa. Nos ponemos justo encima de la mancha y pinchamos y arrastramos. Vemos que formamos un circulo que rodea la mancha. El tamaño lo definimos cuando arrastramos el cursor, tiene que ser lo suficiente para que el circulo que se forme tape completamente nuestra mancha. Al soltar vemos que al lado de nuestro circulo se forma otro igual. El que nosotros creamos es de color rojo y el que usa para copiar y eliminar nuestra mancha es verde. Hacemos el resto con todas las manchas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que hace el pincel corrector puntual o la herramienta retocar, es recoger la mancha y sustituirla en función de los píxeles que se encuentran a los lados de nuestra mancha. También puede ser muy práctico usarlo en casos de granitos o manchas en la piel en caso de retratos. Con un clic eliminamos fácilmente lo que nos molesta. Si por ejemplo tenemos un cielo con una mancha y al lado un edificio al usarlo, el pincel puede equivocarse porque no sabrá a qué adaptar esta mancha, al cielo o al edificio y nos creará un borrón. Para esos casos es mejor el tampón.


    2. Uso de la herramienta tampón de clonar.

    En el caso de tener zonas con diferentes tonalidades o simplemente lo que queremos es eliminar partes que aparecen en una foto y no nos gustan, podemos usar la herramienta tampón de clonar. Digamos que en la foto que uso de ejemplo quiero las tejas y las antenas fuera, eliminarlas y que solo quede la fachada y el cielo.

    [​IMG]

    1º. Abrir la foto en photoshop. Seleccionamos la herramienta tampón de clonar.

    [​IMG]

    2º. Abrimos como antes el cuadro desplegable del pincel y elegimos un tamaño no demasiado grande de pincel. No queramos acabar la clonación en cuatro pinceladas rápidas. Para que no se note hay que hacerlo con paciencia, sobretodo en algún caso más delicado. Nos aseguramos también que la dureza del pincel es 0% o un valor bajo, de esa forma las pinceladas no serán tan bruscas.

    [​IMG]

    3º Ahora nos situamos encima de la foto, tenemos que buscar un punto que esté “limpio”, el que queremos que se reproduzca o copie en nuestras zonas “sucias” de la foto. Este punto inicial se llama Punto de origen. Una vez que lo tenemos elegido, nos ponemos encima de él con el tampón y presionamos la tecla ALT de nuestro teclado. Vemos que el cursor cambia de circulo a un punto de mira.

    [​IMG]

    4º Sin soltar ALT hacemos clic. Ya tenemos nuestro punto de origen seleccionado. Esa es la zona que vamos a clonar.
    5º Vamos a la zona a reemplazar y hacemos clic y vamos arrastrando. Vemos que la zona se va reemplazando por lo que hemos marcado como origen. Hay que tener en cuenta dos cosas, primero: fijaos que mientras arrastráis hay una señal con forma de aspa al lado. Esto nos marca el punto de origen que se va desplazando poco a poco. Es decir, lo que marca la aspa será lo que clone a medida que arrastramos con el tampón. Va variando y no hay que perderla de vista o clonará zonas que no queramos, y dos: precisamente para evitar eso deberemos clonar poco a poco. Pinchamos, arrastramos y soltamos cada poco tiempo No haría falta variar el punto de origen, simplemente dar pinceladas pequeñas, pinchar, arrastrar y soltar, pinchar, arrastrar y soltar.. No queráis hacerlo de una tirada o podemos fastidiar el trabajo.
    6º Yo adelanto un poco la edición y ya he borrado todas las antenas. Vamos con las tejas y las zonas cercanas a la fachada.

    [​IMG]


    ¿Como usar el tampón de clonar con lineas rectas?


    Puede haber un problema al usar el tampón de clonar. Si nos fijamos en la foto que estoy usando, la zona de la cornisa puede resultar difícil. Si probamos a clonar sin más, las líneas de la cornisa pueden quedar ligeramente desniveladas lo que nos delataría el proceso de clonación. Para clonar situaciones así hay que proceder de la siguiente forma:

    1º. Primero nos aseguramos que una vez que tenemos seleccionada la herramienta tampón de clonar, marcamos activa la casilla “Alineado” (aparece en el menú superior). Ponemos el cursor con el punto de mira (recuerda pulsa ALT) pegada a la línea del edificio buscando la tangente con el punto de mira, y hacemos clic.

    [​IMG]

    2º. Ya tenemos copiada ese punto. Ahora podemos ir clonando. De esta forma las líneas del edificio irán bien alineadas. Recordar poco a poco, no de un tirón. Quizá es lo más complicado, cuesta un poco al principio, hay que tener paciencia. Lo importante es fijar bien el punto de origen, así las líneas irán derechas. Podéis tardar un rato, fijaos bien en la aspa que marca el punto de origen, debe de seguir la línea ni por encima ni por debajo, sino no nos saldrán. Sigo avanzando.

    [​IMG]

    Si se da la circunstancia de que haya zonas delicadas muy pegadas a las zonas que tenemos que clonar quizá sea bueno hacer una selección sólo de la zona que queremos clonar con el tampón. Con cualquier herramienta de selección delimitamos el área a trabajar. En mí caso usé el lazo magnético y rodeé el brazo de la estatua. Ahora con la zona seleccionada puedo clonar sin miedo a tocar la estatua. Después deseleccionáis y listo (Menú selección/ deseleccionar).

    [​IMG]

    Una cosa más sobre esta herramienta. Puede ser interesante a la hora de sustituir partes de una foto con el tampón, tomar diversos puntos de origen y, en el caso de que se pueda hacer, tomar puntos de origen algo alejados. De esa forma se evita repetir píxeles o que aparezcan muy juntos, así conseguimos un aspecto más natural.


    3. Filtro polvo y rascaduras

    En el caso de que tengamos muchas manchas de suciedad en el objetivo o simplemente hemos escaneado una foto antigua que queremos arreglar, el clonar o usar el pincel corrector puede resultar un engorro. Podemos eliminar muchas de estas manchas aplicando este filtro.
    En la foto de abajo que uso de ejemplo es una foto de hace unos años que he escaneado y quiero retocar para mejorarla un poco. No sé si se nota, la he aumentado con el zoom. Espero que se aprecie bien en la captura. Hay manchitas pequeñitas producto de que la foto es vieja y del escaneo.

    [​IMG]

    El filtro lo podemos encontrar en Menú/ Filtro/ Ruido/ Polvo y rascaduras. En radio deberemos dejar un número de píxeles adecuado a nuestro caso.

    [​IMG]

    Este filtro lo que hace es aplicar un desenfoque, por eso elimina estas pequeñas manchitas. Es peligroso usar un radio muy elevado porque perderemos muchas definición. Debemos buscar algo intermedio. Con un simple radio de 1 píxel consigo eliminar estas manchas fácilmente. Quizá en nuestro caso debamos subir el radio más o, aún aplicándolo no elimine todas las manchas pero por lo menos eliminará varias de ellas, de esa forma nos ahorraremos clonar o corregir muchas veces y avanzaremos en nuestro trabajo. Tomarlo así, un ahorro, a veces elimina todas y otras no, pero no subáis el radio así porque sí, que elimine menos pero no perdáis demasiada definición sino estará limpia de manchas pero estará demasiada desenfocada. Después de hacer los oportunos cambios en nuestra foto y como último paso, recordar darle de nuevo nitidez a nuestra imagen bien con un paso alto o bien con una máscara de enfoque.


    Nota:
    Las capturas de pantalla están hechas con la versión de Photoshop CS3, pero los pasos son válidos con cualquier otra versión, incluida Elements.
    En caso de Photoshop Elements, el filtro polvo y rascaduras se llama polvo y grietas( Menú/Filtro/Ruido/polvo y grietas)

    Y nada más, si hay alguna duda o queréis añadir algo ya sabeis. :wink:

    :sal:
     
  2. Cargando...


  3. Analic

    Analic

      Mensajes:
      2.396
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Localización:
      Alicante, España
      Esto tengo que probarlo yo en cuanto esté del todo recuperada :shock: y pueda ponerlo en práctica :grito:

      Gracias por el tutorial :beso: ya lo he pasado al Portal :wink:
       
    • aetven

      aetven

        Mensajes:
        711
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Las Palmas de Gran Canaria
        Muy buenos consejos y muy bien explicado Clumsy, siempre haces unos trabajos excelentes, felicidades.

        Saludos.
         
      • Jaime Aguilar

        Jaime Aguilar

        Mensajes:
        6.528
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Miami Florida
        Muy buen tutorial y sobre todo muy bien explicado :eek:k: , crees que este me sirva photoshop element 6, que es el que tengo, aunque te prometo probarlo en cuanto tenga un tiempo, gracias por siempre tratar de ayudarnos. :sal2:
         
      • Clumsy

        Clumsy

        Mensajes:
        3.995
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        A Coruña
        Gracias chicos, me alegro de que os guste y espero que os sea útil. :bailoteo:

        Jaime, me había olvidado poner una nota aclaratoria. No te preocupes, tanto el pincel corrector como el tampón de clonar están en la versión Elements 6. Uso la versión CS porque suele ser la más común, pero desde luego que lo puedes seguir. Lo único varia el nombre del filtro que en Elements 6 es polvo y grietas pero verás que es lo mismo. :eek:k:

        Un saludo y espero te sirva, sino me avisas. Ahora ya sabes a probar con el tampón de clonar. :eek:k:
         
      • Jaime Aguilar

        Jaime Aguilar

        Mensajes:
        6.528
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Miami Florida
        Gracias por la aclaracion. Saludos
         
      • Jaime Aguilar

        Jaime Aguilar

        Mensajes:
        6.528
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Miami Florida
        Hoy hice unas pruebas y creo que el resultado ha salido bastante bueno :alegria: :alegria: :alegria: :alegria: , aunque tengo que seguir practicando , todo esto te lo debo a ti, gracias Clumsy.

        [​IMG]

        [​IMG]

        Saludos. :sal2:
         
      • Clumsy

        Clumsy

        Mensajes:
        3.995
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        A Coruña
        Que buen alumno eres! :mrgreen:

        Te ha quedado genial, me alegro que te sirviese. Sin esas ramitas la foto mejora y gana en centrar la atención en el pájaro. :eek:k:
         
      • Jaime Aguilar

        Jaime Aguilar

        Mensajes:
        6.528
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Localización:
        Miami Florida
        Todo esto te lo debo, gracias a tus consejos y ayuda cada dia puedo mejorar mas. :beso: :sal2:
         
      • andillano

        andillano

          Mensajes:
          3
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          muchas gracias por el enlace de clumsy me ha servido muchisimo :alegria:
           
        • Arni

          Arni

          Mensajes:
          1.958
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Si continuas poniéndonos tutoriales al final seremos unos expertos. Muchas gracias por útil trabajo.
           
        • Clumsy

          Clumsy

          Mensajes:
          3.995
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Localización:
          A Coruña
          Me alegra que te sirva. Si tienes algún problema ya sabes donde estamos. :eek:k:




          Gracias. :beso:
           
        • kity3018

          kity3018

            Mensajes:
            14
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Hola chicos que tal todo!! una preguntilla, lo del programa q he visto para el retoque, veo q es de canon, pero el retoque se puede hacer tambien desde el mismo photoshop?
             
          • Clumsy

            Clumsy

            Mensajes:
            3.995
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            A Coruña

            Kity, no entiendo muy bien lo que preguntas. Este tuto está hecho con photoshop no con un programa de canon.
             
          • Jaaioo

            Jaaioo

            Mensajes:
            4.210
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Principado de Asturias. Oviedo
            Muy buen tutorial.
            Lo había leído, pero no reviví el post, igualmente sin duda este método es uno de los que más belleza le da a las fotografías. Esa forma de eliminar lo que nos molesta. :eek:k:
             
          • Jaime Aguilar

            Jaime Aguilar

            Mensajes:
            6.528
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Miami Florida
            Hoy estuve tratando de clonar una foto, con mi progrma Elemets 9, pero cual es mi sorpresa, al ver que no logro hacerlo, todo me funciona bien, le doy al tampon de clonar, pero cuando trato de hacer el siguiente paso, no me sale el circulito encima de la foto, si no una cuz, pero de hay en adelante no hay manera que pueda clonar nada, es posible que tenga puesta alguna otra funcion, sin darme cuenta, otra cosa que se me olvidaba, con este programa ya habia clonado, sin tener ningun problema. :wink: :sal2:
             
          • Jaaioo

            Jaaioo

            Mensajes:
            4.210
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Principado de Asturias. Oviedo
            Hola,

            ¿Has seleccionado una muestra de la parte o textura qué quieres clonar?

            Deberías hacerlo pulsando el botón "Control" de abajo a la izquierda del teclado :eek:k:
             
          • Clumsy

            Clumsy

            Mensajes:
            3.995
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            A Coruña

            Tienes activado las mayúsculas Jaime? Es que eso cambia el círculo por una cruz.
            Para desactivarlo simplemente pulsa la tecla de bloqueo de mayúsculas (bloq. mayús) que está encima de la de ctrl izquierda.
            Con eso debería volver todo a la normalidad, sino lo comentas.


            No, la tecla es ALT, Ctrl es para Gimp. :wink:
             
          • Jaaioo

            Jaaioo

            Mensajes:
            4.210
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Principado de Asturias. Oviedo
            Hola,

            Ya metí la pata de nuevo :lol: :lol: :lol:
             
          • Arni

            Arni

            Mensajes:
            1.958
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Mira por donde lo de alinear no lo conocía, cada día se aprende un poco mas.
             
          Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información